miércoles, 14 de marzo de 2007

La memoria




Viendo que nadie a escrito todavía sobre el tema, me gustaría comentar algo sobre la memoria.
Mucha gente cree que solo unos cuantos tienen la suficiente capacidad cerebral como para finalizar una carrera universitaria o aprenderse un listín telefónico de memoria. Pues bien, esta gente esta equivocada y normalmente esas personas suelen ser las que se ven menos listas frente a los demás. Si es verdad que, lógicamente, no todo el mundo tiene el mismo “tonelaje” mental y que cada uno tiene sus límites (dejando aparte las discapacidades), pero algunos deberían saber que nuestro cerebro es mucho más que un órgano entre oreja y oreja. Se estima que nuestro “disco duro” podría tener una capacidad de 1000 terabytes, más bits de los que jamás haya podido albergar un ordenador. De esta forma se rebate fácilmente esa idea que tienen algunos de que los ordenadores son más listos que nosotros (el otro día oí en clase decir a una persona que nuestro cerebro tiene menos aforo que 1 giga).
A veces cuando vemos por la televisión o en cualquier otro sitio alguien que se aburre y memoriza libros enteros pensamos lo inteligente que es esa persona cuando esta probado que cualquiera de nosotros puede hacerlo invirtiendo esfuerzo y tiempo. Entonces, ¿Por qué nos limitamos a decir que nosotros no podemos?¿Acaso somos más tontos? No. En mi opinión, generalmente lo que ocurre es que nos da mucha pereza, sobre todo a los jóvenes y esto suele ser el gran problema del fracaso escolar, la falta de interés.
Nuestro cerebro almacena, clasifica y organiza lo útil y rechaza lo demás. Nuestra mente retiene el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos, el 70% de lo que decimos a otros y el 90% de lo que decimos y hacemos. Puede que por eso recordemos más fácil una explicación del profesor sobre un tema que estudiándolo por nuestra cuenta al leerlo(¿moraleja?). Hace unos meses leí en algún sitio que Einstein solo usaba el 10% de su capacidad cerebral. Si es así, ¿Cuánto utilizamos nosotros? Eso da que pensar. Habrá gente que al leer esto se preguntará como se podría avivar esa parte “dormida” del cerebro, por ejemplo, a la hora de estudiar para algún examen. Según Leigh Riby, de la Universidad Glasgow la respuesta está en los productos con glucosa, como refrescos y dulces, que mejoran la retentiva hasta un 20%. Ahora no es plan de atiborrarse a golosinas antes de un examen pero yo ya me tomaré un refresco, por si las moscas. También se dice que estudiando nuevos idiomas se ejercita la mente y esa si que me parece una buena forma de mantener la mente despierta ya que al mismo tiempo puede abrirte las puertas a un nuevo país y su gente. También es interesante saber que investigadores de Hong Kong han comprobado que los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal, otra buena razón por la que mi ama me reprochó al principio de este año dejar el saxofón.
Pero, volviendo al tema principal, es intrigante cada vez saber más cosas sobre la mente, y a la vez darnos cuenta de lo mucho que nos falta todavía por entender el concepto ya que hay misterios que tienen a los ceintíficos en vilo. Que decir del famoso déjà vu (ya visto), que nombra a la sensación de estar viviendo algo ya experimentado, un fenómeno que mucha gente asegura que le ha pasado alguna vez. O el caso de un norteamericano autista de 55 años llamado Kim Peek, una enciclopedia humana que ha memorizado más de 9000 libros, además de los códigos postales de todo EE UU.
Dicho esto, creo que queda claro que si alguien saca malas notas y no destaca frente a sus compañeros, no quiere decir que sea menos listo, sino que no aprovecha su potencia.
Para finalizar, si alguien quiere probar que su memoria no tiene nada que envidiar con la de el señor Peek, que pinche aquí (recomendable el random number test).

2 comentarios:

Kalaputxi dijo...

Alain!! muy bueno el test!! bueno.. tu entrada hace que me sienta menos tonta. haber si ahora me aplico al cuento y dejo las perezas para otro día!!

Marian dijo...

más expositivo que argumentativo tu texto, pero también vale. Se trata de coger la costumbre de escribir y si puede ser dando tu opinión. mejor.