martes, 20 de marzo de 2007

Preparándose en condiciones



Ya en una entrada anterior creo haber mencionado lo mucho que deseábamos algunos que hiciese mal tiempo y parece que hemos tenido suerte: el invierno ha llegado y algunos picos empiezan a cubrirse de un bienvenido manto de nieve. Aquellos que no tuvieron ocasión en navidad y demás puentes de encontrar un sitio donde ir a hacer snow, esquí... ahora tienen otra oportunidad para ir en Semana Santa. Por eso he recopilado algo de información que he leído y que puede ser de interés para aquellos que quieran exprimir al máximo sus vacaciones.

Tanto el snowboarding como el surf son deportes exigentes física y mentalmente. Sobre todo en la nieve, los deportes pueden llegar a ser lesivos si no tomamos una serie de precauciones basadas principalmente en la forma física. Quien recuerda los lunes después del fin de semana de puro snowboard? Agujetas, calambres, cansancio general, etc. Esto es evitable si se pasa por una planificación y preparación física general.
Deportes indicados:

- De equipo: fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, etc. Potencian la forma física general y mantienen las piernas fuertes.
- De raqueta: tenis, squash, badminton, etc. Te diviertes mientras pillas buena forma, aunque al ser asimétricos hay que hacer ejercicios de compensación.
- Ciclismo, mountain-bike: son muy buenos para cojer fondo, y aumentar la masa muscular de las piernas.
- De montaña: escalada, alpinismo, senderismo. Se realizan en el mejor medio, la montaña, y son excelentes para cuerpo y mente.
- Deportes de deslizamiento: el surf es la madre de todo, después llego el skate ( lo inventaron dos surferos aburridos sin olas), el windsurf, kite, etc. Tienen mucha transferencia con el snow y sobre todo mucho "feeling".
- Gimnasia: para mantener la elasticidad, muy bueno para el freestyle.
- Natación: Va muy bien para prevenir o recuperarse de antiguas lesiones (le suele pasar a mucha gente que se han roto la rodilla anteriormente, y después se la vuelven a romper). La natación también es muy buena para la espalda.
Para rendir en cualquier deporte, a parte de la forma física intervienen dos factores más: la alimentación y el descanso. Es importante beber mucha agua (es buena para tendones y músculos) y dormir bien. Parece ser que en la sociedad actual todo va muy deprisa, y cuesta relajarse. También hay que acostumbrarse ha realizar un pequeño calentamiento antes de cualquier deporte.
Si eres de los que no tiene tiempo o cree no tenerlo para practicar un deporte o ir al gimnasio, aquí vienen unos consejos:
- Desplázate más a pie. Caminar es de los mejores ejercicios.
- Deja el ascensor para cuando estés jubilado.
- Si las clases( o el trabajo) te mantienen mucho rato sentado, levántate cada hora. Tu profesor/a (o tu jefe) se dará cuenta porque rendirás más.
- Hay que ser positivos. A veces hay malos momentos pero después de la tormenta viene la calma.
- Carpe diem "enjoy the moment".


lunes, 19 de marzo de 2007

Impulso, gravedad, velocidad, rozamiento...





"Patinar es intentar transformar el estado caótico de energía de las cosas en belleza o control descontrolado...Patinar es andar en equilibrio por la delgada linea que separa el placer del sufrimiento y si te sale bien...las ruedas te guiarán de nuevo al ruedo."

miércoles, 14 de marzo de 2007

La memoria




Viendo que nadie a escrito todavía sobre el tema, me gustaría comentar algo sobre la memoria.
Mucha gente cree que solo unos cuantos tienen la suficiente capacidad cerebral como para finalizar una carrera universitaria o aprenderse un listín telefónico de memoria. Pues bien, esta gente esta equivocada y normalmente esas personas suelen ser las que se ven menos listas frente a los demás. Si es verdad que, lógicamente, no todo el mundo tiene el mismo “tonelaje” mental y que cada uno tiene sus límites (dejando aparte las discapacidades), pero algunos deberían saber que nuestro cerebro es mucho más que un órgano entre oreja y oreja. Se estima que nuestro “disco duro” podría tener una capacidad de 1000 terabytes, más bits de los que jamás haya podido albergar un ordenador. De esta forma se rebate fácilmente esa idea que tienen algunos de que los ordenadores son más listos que nosotros (el otro día oí en clase decir a una persona que nuestro cerebro tiene menos aforo que 1 giga).
A veces cuando vemos por la televisión o en cualquier otro sitio alguien que se aburre y memoriza libros enteros pensamos lo inteligente que es esa persona cuando esta probado que cualquiera de nosotros puede hacerlo invirtiendo esfuerzo y tiempo. Entonces, ¿Por qué nos limitamos a decir que nosotros no podemos?¿Acaso somos más tontos? No. En mi opinión, generalmente lo que ocurre es que nos da mucha pereza, sobre todo a los jóvenes y esto suele ser el gran problema del fracaso escolar, la falta de interés.
Nuestro cerebro almacena, clasifica y organiza lo útil y rechaza lo demás. Nuestra mente retiene el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos, el 70% de lo que decimos a otros y el 90% de lo que decimos y hacemos. Puede que por eso recordemos más fácil una explicación del profesor sobre un tema que estudiándolo por nuestra cuenta al leerlo(¿moraleja?). Hace unos meses leí en algún sitio que Einstein solo usaba el 10% de su capacidad cerebral. Si es así, ¿Cuánto utilizamos nosotros? Eso da que pensar. Habrá gente que al leer esto se preguntará como se podría avivar esa parte “dormida” del cerebro, por ejemplo, a la hora de estudiar para algún examen. Según Leigh Riby, de la Universidad Glasgow la respuesta está en los productos con glucosa, como refrescos y dulces, que mejoran la retentiva hasta un 20%. Ahora no es plan de atiborrarse a golosinas antes de un examen pero yo ya me tomaré un refresco, por si las moscas. También se dice que estudiando nuevos idiomas se ejercita la mente y esa si que me parece una buena forma de mantener la mente despierta ya que al mismo tiempo puede abrirte las puertas a un nuevo país y su gente. También es interesante saber que investigadores de Hong Kong han comprobado que los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal, otra buena razón por la que mi ama me reprochó al principio de este año dejar el saxofón.
Pero, volviendo al tema principal, es intrigante cada vez saber más cosas sobre la mente, y a la vez darnos cuenta de lo mucho que nos falta todavía por entender el concepto ya que hay misterios que tienen a los ceintíficos en vilo. Que decir del famoso déjà vu (ya visto), que nombra a la sensación de estar viviendo algo ya experimentado, un fenómeno que mucha gente asegura que le ha pasado alguna vez. O el caso de un norteamericano autista de 55 años llamado Kim Peek, una enciclopedia humana que ha memorizado más de 9000 libros, además de los códigos postales de todo EE UU.
Dicho esto, creo que queda claro que si alguien saca malas notas y no destaca frente a sus compañeros, no quiere decir que sea menos listo, sino que no aprovecha su potencia.
Para finalizar, si alguien quiere probar que su memoria no tiene nada que envidiar con la de el señor Peek, que pinche aquí (recomendable el random number test).

lunes, 5 de marzo de 2007





El pasado domingo, entre en este blog para ver como funcionaba dicho espacio y encontré un breve articulo sobre el calentamiento global escrito por una persona de otra clase, el cual me dio que pensar.
Estas ultimas navidades me costó encontrar un sitio a donde ir con mis aitas a hacer snow porque la caída de nieve se había retrasado tanto en comparación con otros años que apenas había zonas donde se pudiera ir a esquiar. No sólo es que la nieve se retrasara sino que el problema es que apenas nevó en algunas zonas donde otros años abundaba la nieve hasta por estas fechas.
A falta de nieve se puede tirar de los cañones para crear pistas y aguantar un poco mas de tiempo, aunque sea de forma artificial, pero si la situación meteorológica no cambia nos podemos ir despidiendo de algunos deportes de invierno. Quizás por esa razón se están poniendo más de moda otras formas de hacer snowboard o freestyle, como por ejemplo el jibbing( consiste en deslizarse sobre cajones, escaleras, troncos, vallas... ), u otras formas que no requieran mucha nieve.
Mucha gente no le da importancia a estos problemas, pero son los primeros indicios de los cambios que estamos sufriendo a causa del calentamiento global y que, en mi opinión, deberíamos empezar a tomarnos en serio.
Con esto no me refiero solo a las personas que nos guste ir a la nieve, ya que el problema incumbe a todas las personas en general. Un informe del Consejo Ártico, elaborado por 250 científicos de ocho países, alerta sobre las consecuencias de los cambios climáticos, que pueden provocar la pérdida total de hielo de algunos países y una subida de siete metros(!) en los océanos del mundo. Para los que vivimos tan cerca de la costa esto puede ser un "pequeño" problema más.

Otra noticia que me llamó todavía más la atención fue la que vi el otro día en Euronews, cuando informaban de que habían comenzado a deshelarse varias zonas de tierra en Islandia, y que a causa de esa nieve que se está deshaciendo se acelera todavía más el proceso de deshielo ya que ahora podemos encontrar tierra donde antes no había. Ante esto, la reacción de la gente de esa zona ha sido rápida ( estos nórdicos...) ; ya están pensando en construir puentes en varias zonas donde se crearían ríos por el deshielo. No se nada más sobre el tema pero si se fundieran los glaciares de esas zonas podría ser una de agarrate que hay curva...
Sin más que decir, esperemos que ya que han anunciado que el invierno llega ahora (un poco tarde), tengamos nieve suficiente para esta semana santa y podamos seguir cada uno con sus planes.